Cómo trabajar o estudiar en Reino Unido después del Brexit
La vida en el Reino Unido después del Brexit, se ha complicado, y especialmente para las personas que no hayan estado en el 2020 en el país y hayan podido pedir su permiso de trabajo. A partir de ahora, para poder trabajar en el Reino Unido se necesita un visado si no has obtenido algunos de los estatus que otorga el Gobierno Británico.
Había un período de extensión que creo que sigue vigente para poder pedirlo, pero las medidas están hoy en día un poco confusas. La situación para poder trabajar y empezar desde cero en Reino Unido se está complicando ya que, para poder trabajar vas a necesitar tener tu permiso de trabajo en alguna de estas formas, a través del "pre-settlement status" a través del "settlement status", con el "British citizienship" o tener un pasaporte inglés. Vamos a ver ahora en detalle cada una de las opciones que al gobierno británico y como se pueden obtener:
Si vivías en el Reino Unido antes del 1 de enero de 2021, puedes continuar viviendo y trabajando allí sin problema. Sin embargo, debes de haber obtenido tu "pre-settlement status". La fecha límite para presentar la solicitud fue el 30 de junio de 2020. Por lo tanto si se muda al Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021, se van a aplicar nuevas reglas. Pero muchos os estaréis preguntando ¿Qué es el pre-settlement status exactamente?
Pre-Settlement Status
Al presentar una solicitud bajo el esquema de asentamiento Europeo, hay dos opciones en las que se otorgará o bien el estatus de pre-settlement, o el estatus de settlement. Además, los derechos serán diferentes según el estado que se obtenga. El estado de pre-settlement es una concesión de licencia limitada para permanecer durante cinco años y poder trabajar y vivir en Reino Unido. Con el estatus preestablecido, puede continuar viviendo, trabajando y estudiando en el Reino Unido después del 30 de junio de 2021, aunque este permiso está efectivamente limitado a un período de cinco años a partir de la fecha en que se le otorga su estatus. Si desea permanecer en el Reino Unido de forma indefinida, deberá volver a solicitar este estado.
Este permiso se concede cuando ha estado menos cinco años en el país, y se les da a las personas que han trabajado entre unos meses y cinco años y estuvieron cotizando a la Seguridad Social Inglesa. A partir de ahora, las personas que quieran trabajar lo tendrán que presentar siempre para poder tener un trabajo. Este estatus le permite trabajar hasta cinco años más dependiendo de la fecha en la que fue obtenido.
Settlement status
Si, por otro lado, has vivido en el Reino Unido durante un período de cinco años o más, y su solicitud en virtud del plan de asentamiento de la UE tiene éxito, se le otorgará el estatus de asentado o "settlement", lo que le permitirá seguir viviendo, trabajando y estudiar en el Reino Unido todo el tiempo que quiera en teoría hasta el momento. Pues las reglas cambian cada poco tiempo y se introducen nuevas reglas.
Nuevas reglas para vivir y trabajar en el Reino Unido a partir de 2021
Sistema basado en puntos para vivir y trabajar en el Reino Unido
Las regulaciones británicas determinan si puedes vivir y trabajar en el Reino Unido. El Reino Unido tiene un sistema de inmigración basado en puntos y en los que deberás cumplir unos requisitos específicos. Por ejemplo, a partir de ahora para emigrar a Reino Unido, debe ganar más de cierta cantidad y tener suficiente dominio del inglés. En la mayoría de los casos, a partir de ahora, sin tener alguno de los estatus anteriores, no vas a poder trabajar durante una estancia corta en el Reino Unido. Aunque el Gobierno británico hace excepciones para algunos trabajos que se deben consular en su página web. Estos trabajos son normalmente especializados y necesitan a personal cualificado que pueda hacer esa labor.
En el siguiente enlace podréis consultar más información sobre el Ministerio del Gobierno para poder trabajar en Reino Unido y todos los pasos que se deben seguir a través de la página web oficial.
Comentarios
Publicar un comentario